“La vieja sirena” de José Luis Sampedro

Portada La vieja sirena, José Luis SampedroEste libro lo leímos en el club de lectura entre noviembre y diciembre. Es largo, denso y está plagado de personajes, descripciones, reflexiones y acciones, por lo que mes y medio después y con la conquista mental a la que me está sometiendo Cien años de soledad, me resulta muy difícil resumir. Menos mal que para estos casos siempre nos quedan las contraportadas:

Egipto, siglo III. Época de cambios y confusión. Dos grandes imperios, el romano y el persa, inician una lenta decadencia. La protagonista, envuelta en su belleza y misterio, recorrerá un apasionante itinerario hasta llegar a Alejandría, donde dos hombre marcarán su destino: Ahram el Navegante, hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra… Como en los mitos, todo en esta obra nace más de una vez porque todo en algún momento recibe una luz nueva que lo recrea y vivifica. Un apasionado canto a la vida en una novela que es tanto recreación histórica como relato fantástico de inusual lirismo y sensualidad, tanto reflexión humanista sobre el poder como aguda parábola sobre nuestro inestable presente.

Este libro me recuerda a un brocado. Las descripciones son vivaces y detalladas, las reflexiones profundas y habituales, las acciones intrincadas y sorprendentes. Requiere de todos los sentidos de los que dispongamos para ahondar lo máximo posible.

De entre los personajes, al que encuentro más interesante es a Krito. La ambigüedad que le caracteriza le permite analizar la realidad sin ataduras convencionales, dando como resultado interesantes y actuales reflexiones.

Como único punto en contra, sólo encuentro el de la extensión. Pienso que se alarga demasiado, siendo hasta repetitivo, pero por lo demás, José Luis Sampedro no defrauda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s