“Más allá del jardín” de Antonio Gala

Más allá del jardín de Antonio Gala

Me ha costado mucho hacer la reseña de esta novela y, sobre todo, leerla. Fue mi primera incursión en la narrativa de Antonio Gala. Sí, así es, llevo años leyendo y siempre he dejado a este escritor para otro día. Pero llegó el momento de enfrentarme a una de sus obras, Más allá del jardín, que leímos en el club de lectura el pasado enero.

Palmira, una dama de la alta sociedad sevillana aquejada de menopausia, comienza a tomar las riendas de su vida. A la vez que toma conciencia de su destino, empieza a sufrir una serie de desgracias que le hace replantearse aún más su papel en el mundo. Hasta aquí todo bien, pero…

Palmira… ¡Ay, mi Palmira! ¿Qué has querido demostrar? ¿Qué has querido contar? ¿Tan dramática es la menopausia? Me he llevado toda la novela esperando la coherente transformación interior del personaje, pero no ha llegado en ningún momento. Si al principio se vanagloriaba de su maravilloso jardín, que ni siquiera cuidaba personalmente, o de las veladas que pasaba en casa de la duquesa, al final, en plena Ruanda y a pesar de ir de enfermera voluntaria, se iba de picnics con su última conquista.

Demasiadas tragedias seguidas, personajes muy distantes con reacciones muy superficiales, de estilo narrativo noño y facilón… Para mí fue una lectura insufrible.

Anuncios

2 pensamientos en ““Más allá del jardín” de Antonio Gala

  1. Acabo de leer esta crítica, y me he quedado helada. La primera vez que leí esta novela yo era adolescente, por tanto, no tenía ni idea de como se siente una menopáusica. Por contra a lo que escribes, yo comprendí perfectamente el comportamiento de Palmira, y lo que quería decir Gala. No voy a intentar justificar nada, la literatura tiene esa libertad. Sólo añado una aclaración personal: Aunque no fue la menopausia quién empujó a Palmira a mandar esta sociedad a la mierda, te aseguro que si, la menopausia es una época muy dura para una mujer.menopausia quién

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s