“Brooklyn Follies” de Paul Auster

Brooklyn Follies de Paul AusterEs mi primer libro de Auster y no va a ser el último. Su prosa es una prosa simple, precisa, cuidada y fácil de leer. Tan fácil de leer que me he vuelto atrás en varias ocasiones sólo con el ánimo de deleitarme con párrafos perfectamente construidos y con algunas reflexiones como la de la página 21: “(…) Leer era mi válvula de escape, mi desahogo y mi consuelo, mi estimulante preferido (…)“. Se narra en primera persona a través del personaje de Nathan Glass, quien sirve de nexo de unión entre todos los personajes de la novela. Auster retrata de forma exhaustiva a cada personaje y nos permite conocerlo hasta el más mínimo detalle.

Creo que este libro ha llegado a mi vida en el justo momento en que tiene que hacerlo. Una de las cosas que he descubierto con su lectura es la de saber que no todo está perdido, porque cuando llegas a la edad madura piensas que ya has culminado todas las tareas que te ha impuesto la vida. Sin embargo, Auster con genial maestría te descubre que esto no es así, que no todo está perdido, que siempre hay una oportunidad para que las cosas se desarrollen de la mejor manera posible y que hay que luchar por los sueños que aún nos quedan.

La historia del libro se desarrolla en Brooklyn, barrio donde nace el protagonista de nuestra historia, Nathan, y lugar escogido por él para “morir”. Para poder ocupar su tiempo libre, que es mucho, decide escribir una serie de anécdotas que le han pasado a lo largo de su vida, recopilándolas en su Libro del desvarío humano, como él lo llama. Pero he aquí que su vida va a ser muy distinta a la que esperaba ya que pronto su existencia va a verse envuelta en una serie de encuentros inesperados con personajes que le harán ver la vida de otra manera. Así, de esta forma van desfilando a través de nuestra lectura personajes pintorescos como su sobrino Tom, a quien auguró un brillante porvenir y que, sin embargo, es un fracasado; el peculiar Harry, dueño de la librería Brightman’s; su rebelde sobrina Aurora, hermana de Tom, y la hija de esta, Lucy; la bella Nancy (la BPM) de quien su sobrino está enamorado; Stanley, dueño de un hotelito donde pasan unos días (añorado Hotel existencia donde todo el mundo quisiera estar y ser feliz); o Honey, la decidida hija de Stanley.

Todos estos personajes conforman la trama que rodea al protagonista, quien soluciona poco a poco todos los problemas de los demás, pero que, a la vez, da solución a los suyos, de tal manera que si el libro comienza en la ida a un Brooklyn donde va a “morir” finaliza en un Brooklyn donde empieza a “vivir”.

Chari Avellaneda
Club de lectura “El hilo de Ariadna” – Biblioteca Pública de Utrera
Anuncios

5 pensamientos en ““Brooklyn Follies” de Paul Auster

  1. Felicito a nuestra querida compi Chari, por la magnífica reseña que nos ha hecho. Por mi parte la nombro primera reseñera literaria del reino.
    Besos para todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s