Reseña de “La comedia humana”

"La comedia humana" de William SaroyanWilliam Saroyan enfrenta dos opuestos en su novela “La comedia humana”: la inocencia vs. la corrupción / crueldad. La primera estaría representada por un grupo de personajes del pueblo norteamericano de Ithaca. La segunda, por la II Guerra Mundial, cuya desgracia llegó hasta miles de kilómetros del campo de batalla. Se trata de un libro que induce a la reflexión, por lo que puede ser ampliamente comentado e, incluso, aplicado a la actualidad. Así, la lucha que propone el autor puede verse reflejada en el reciente Movimiento 15M; o la insatisfacción de la juventud que lo tiene “todo” representada por el hijo del Sr. Ara también tiene su traducción en el presente. Además, tiene relación con otras obras literarias como La Odisea de Homero, con la que coinciden tanto el nombre del pueblo (Ítaca) como el personaje de Ulises (Marcus – Tobey); o con La comedia humana de Balzac.

Es también reseñable el tono dulce con el que está contada la historia, a veces incluso juvenil, lo que hace que sea una novela meramente sencilla y agradable en la superficie. Sin embargo, si tratamos de entender la psicología de los personajes y de la historia en sí llegamos a un mensaje duro y realista.

El libro contiene numerosos fragmentos emotivos pero con el que nos quedamos en el club es, sin duda, con el discurso de la Srta. Hicks en la página 56. Recogemos aquí un fragmento:

“Estoy ansiosa porque mis chicos y chicas empiecen a esforzarse por actuar de forma honorable. No me importa lo que mis criaturas parezcan en la superficie. No me engañan ni los modales elegantes ni los malos modos. Me interesa lo que hay debajo de los modales de cada clase. No me importa si una de mis criaturas es rica o pobre, brillante o lenta, genial u obtusa, con tal de que tenga humanidad, de que tenga corazón, de que ame la verdad y el honor, de que respete tanto a sus inferiores como a sus superiores. Y si las criaturas de mi clase son humanas, no quiero que todas sean humanas del mismo modo. Con tal de que no sean corruptas, no me importan sus diferencias. Quiero que cada una de mis criaturas sea ella misma. No quiero que seáis otra persona solamente para complacerme o para facilitar mi trabajo.”

El Hilo de Ariadna recomienda con mucho cariño La comedia humana.

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña de “La comedia humana”