“La ternura de los lobos” de Stef Penney

"La ternura de los lobos" de Stef PenneyCualquiera que se haya leído La ternura de los lobos y se haya interesado por su autora sabrá que Stef Penney sufría de agorafobia mientras escribió la novela, así que no se movió de la British Library. Tampoco había estado nunca en Canadá, pero su capacidad de documentación junto con una imaginación arrolladora hicieron posible esta historia. Después de todas estas anécdotas quedaba leer el libro que a mí, personalmente, no me ha defraudado.

Me ha parecido una historia con un tema original, nunca hasta ahora había leído nada sobre los pioneros en Canadá, y agradablemente escrita. En resumen, podría decir que es una novela entretenida, capaz de mantenerte enganchada hasta el final. Sin embargo, no ha pasado mi última evaluación que consiste en ver qué recuerdo de la historia una semanas después de haberla acabado o cuántas veces me ha venido a la memoria alguna enseñanza, pasaje, anécdota, personaje o frase desde entonces. El resultado: casi no recuerdo nada. Tengo que ponerme a recordarla a conciencia y me viene, claro, no tengo tan mala memoria. Pero no surge sola, que es lo que me pasa cuando la novela me ha gustado mucho.

Por eso creo que La ternura de los lobos es un libro entretenido, con un final un poco flojo, pero que vale la pena si lo que pretendes es pasar un buen rato y nada más. De todos los personajes me quedo, sin duda, con la señora Ross, una verdadera heroína, tan ansiada en nuestro club harto de mujeres sufridoras. El amor que siente por su hijo, su fortaleza física y mental y su compleja personalidad hacen de ella una protagonista muy interesante. De la trama creo, como dijo Conso en una de las sesiones, que es demasiado amplia, que son muchas tramas a la vez y que eso te crea cierta confusión porque, ya se sabe, el que mucho abarca poco aprieta. No obstante, creo que ha sido un buen libro para acabar el curso 2010/2011 de El hilo de Ariadna.

Aquí os dejo un enlace, de uno de mis blogs favoritos sobre libros, para que leáis otra opinión sobre La ternura de los lobos.

Responder

