Así es el “Fin” de David Monteagudo

Fin de David MonteagudoSin lugar a dudas se trata de un libro que no deja a nadie indiferente. Personalmente, estoy dentro de los que se sienten decepcionados. Es bastante pueril y su narrativa es más bien para jóvenes. Tanto por esto como por el tema que trata se me antoja que es muy parecido a Marina de Carlos Ruiz Zafón.

El tema se desarrolla en un refugio de montaña, donde un grupo de jóvenes después de 25 años decide volver para recordar una maravillosa noche de juventud. Parece ser, y bien digo “parece”, que durante la juventud sometieron a una crueldad a uno de ellos al que llaman Profeta y de la que todos tenían remordimientos. Sin embargo, se llega al final sin tener nada claro.

Pues bien, la noche de la reunión un terrible apagón desencadena la trama de la novela. Una intriga que, dicho sea de paso, el autor decide no desentrañar. El problema surge cuando el autor decide no dar una explicación para resolver el misterio y todo lo que se va planteando queda en el aire.

Asimismo y, como quien no quiere la cosa, va haciendo desaparecer a sus personajes (que por otra parte para mí es un alivio de aburridas y paranoicas que eran las situaciones). Creo que no merece la pena entrar en los diálogos, que son patéticos, y los problemas de los protagonistas, insulsos, banales y sin sentido, y ni qué decir de los puntos suspensivos. El autor, a falta de palabras, abusa de ellos.

Monteagudo se va inventando historias conforme va escribiendo, quiere dar idea de que una bomba atómica ha causado la desgracia de los protagonistas y deja la idea sin concluir. En definitiva, el argumento me parece una tomadura de pelo. Por no conseguir, no consigue ni meternos miedo. Eso sí, el único punto positivo que le doy es que tiene una fuerte intriga, pero que no es capaz de saciar.

Chari Avellaneda
Club de lectura “El hilo de Ariadna” – Biblioteca Pública de Utrera
6 pensamientos en “Así es el “Fin” de David Monteagudo

  1. Chicas me esta gustando el libro la ternura de los lobos, pero me temo que el martes no podre comentarlo con uds, porque estare poniendo un poquito de orden en casa con pintura. Si quedais en lo de Cordoba que voy tenerme en cuenta
    besos para todas

  2. Bienvenida a Utrera Rosa, te deseo que seas muy feliz aquí, seguro que así será, porque vas con ventaja, las amigas ya las tienes, y sabes que puedes contar con nosotras para lo que necesites.
    Besitos y mucho ánimo, para la monitora más linda.

  3. Hola a todas!!!. Heterminado el libro “FIN” y me gustaría daros mi opinión

    No me ha gustado nada. Al principio, me recordaba un poco a esas peliculas americanas tipo viernes 13 pero en vez de adolescentes atontados con cuarentones españoles. Esas desapariciones y el ambiente de terorr…..
    El rollo del apagón es lo que desconcierta un poco.

    Me parece muy sórdido que toda esta gente viva atormentada por “eso” tan terrible que hicieron al profeta hace 25 años y que ni siquiera se atrevan a hablar de ello abiertamente, ya les vale….

    Creo que hubiera sido mucho más interesante ahondar un poco en los personajes , en sus vidas y esas rencillas que se dejan entrever pero que se cortan de repente para seguir con un argumento que para mí no tiene ni pies ni cabeza.

    La aparición de tanto “bicho” me pareca surrealista . El final me parece muy previsible y bastante desconcertante pq al final ¿soy yo la única que no se ha enterado de que coño ha pasado?

    Espero que el próximo libro me guste más, por cierto decidme cual es a ver si puedo conseguirlo aquí

    BESOS PARA TODAS

  4. Chari, estoy de acuerdo contigo en la mayoría de tus opiniones, sin embargo, creo que la intriga que ha causado ha servido para que la mayoría de vosotras acabárais el libro una semana antes de lo programado. Además, polémica ha causado, y eso siempre viene muy bien para un club de lectura.

    También es verdad que es el primer libro de Monteagudo y podríamos ser más benevolentes con él, pero no concuerda para nada la calidad literaria del libro con las críticas de la hoja promocional. Es un poco raro, ¿no?

  5. Mi opinión es similar, lo único bueno que veo en él, es que te engancha hasta el final con tanta intriga de principio a fin, pero cuando terminas la última página, resulta que estás como al principio, no te has enterado de nada.
    ¿Habrá pensado en escribir una segunda parte aclarando todas las intrigas?….., ¿conseguira vender otras 7 ediciones?……., ¿alguien tiene la respuestas?……, cuanto suspense, eh?…., jejejeje
    Un beso a todo mi grupo
    Mercedes

Responder

