“Camino de Sirga” de Manuela Escobar

Camino de Sirga de Manuela Escobar

Con Camino de Sirga Manuela Escobar recorre la vida de Coral, una ciudadana de Utrera que vivó su infancia durante la Guerra Civil y que creció en una posguerra difícil, pero que supo salir adelante gracias a su tesón y a su valentía.

Coral recuerda en muchos aspectos a Francie de Un árbol crece en Brooklyn. Es un personaje que se crece ante la adversidad, que aprovecha la mínima oportunidad, que tiene aspiraciones por encima de las convenciones sociales y que cuenta con una familia cariñosa que le ofrece su apoyo incondicional. Aquí destaca el papel del padre, Curro, cuya relación con Coral es tan afectuosa y comprensiva, que a veces resulta conmovedor.

Camino de Sirga relata también el bombardeo de la ciudad de Utrera durante la Guerra Civil. La descripción vívida de los acontecimientos hace ver al lector la crueldad de cualquier guerra vista desde los ojos de una niña. También aquí vemos cierta relación con Liesel, la protagonista de La ladrona de libros que sufre los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

Otro de los personajes a los que le tengo especial cariño es la maestra de Coral, Doña Paquita, quien en el año 41 se despide de su alumna predilecta con las siguientes palabras:

Eres distinta Coral, no dejes que nadie ¿me oyes? nadie te haga cambiar. Estudia Coral, lee mucho, todo lo que puedas, no te quedes aquí, amplía tus estudios, tus conocimientos, no te quedes aquí en esta escuela anticuada y… fea. – Coral sentía el aroma de la colonia de limón de la señorita y el cálido aliento en su nuca. Sus lágrimas empezaron a humedecer la pechera de la blusa de la señorita, pero a ella no le importaba-. Coral, detrás de la puerta hay una caja de cartón, es para ti. Y ahora vete y no te vuelvas a mirarme, tú y yo nos estaremos mirando siempre. – Y la empujó suavemente.

Por supuesto, la caja que le dejó Doña Paquita estaba repleta de libros.

Con una escritura sencilla y permitiendo una lectura amena y cómoda, Manuela Escobar consigue con Camino de Sirga dar a conocer a una niña y despúes mujer fuerte, que lucha por lo que quiere a pesar de vivir en una época convulsa y llena de dificultades.

Anuncios

3 pensamientos en ““Camino de Sirga” de Manuela Escobar

  1. Hola, amigos. Muchas gracias por la reseña de mi último libro, tan documentada e interesante.

    Espero que nos veamos pronto para hablar de literatura , que es lo nuestro. Un beso a todos

  2. Eureka!!!!! por fín he encontrado una de las lecturas y tengo en mis manos el libro de Monteagudo.

    Rosita mandame la pauta de lectura para poder seguir vuestro ritmo

  3. Interesante y conmovedora historia que habrá que leer, sobre todo, tratándose de la vida de personas de nuestro querido pueblo de Utrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s