El exotismo de “León el Africano”

Portada de León el AfricanoHasan, el protagonista, nace en el ocaso del dominio árabe en Granada, donde destaca la debilidad de Boabdil y la religiosidad de personajes tan distintos como el médico y el jeque Astaghfirullah. El personaje principal cuenta en primera persona su vida: es un musulmán nacido en Granada que tras ser conquistada por los Reyes Católicos huyó con su familia a Fez. De aquí a Tombuctú. Después a El Cairo. Raptado por un pirata es llevado hasta Roma donde llega a ser consejero del Papa León X. Toda su vida se desarrolla entre guerras donde se ve el poco aprecio por la vida, no les importa morir en el combate de la Guerra Santa. Pasa por rachas de pobreza a otras de mucha riqueza.

El autor es un gran conocedor de las religiones cristiana e islámica. Muestra un gran respeto ya sea por Dios o por Alá.

Hasan o León el Africano, como le llamó el Papa, es un hombre culto, erudito, que era solicitado en todos los lugares por donde vivió. El libro es interesante e instructivo, aunque tanta guerra cansa.

Rocío Rojas
Club de lectura “El hilo de Ariadna” – Biblioteca Pública de Utrera
Anuncios

Un pensamiento en “El exotismo de “León el Africano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s