“Próxima estación…” Ángel Luis Muñoz

Portada de Próxima estación de Ángel Luis MuñozEn el Hilo de Ariadna empezamos las lecturas del nuevo curso con un libro que nos toca muy de cerca, Próxima estación de Ángel Luis Muñoz. Se trata de un grupo de 60 relatos cortos, creados “para leer en minutos sueltos”. Tocan muchas temáticas diferentes, pero se repiten especialmente dos: el tema de la infidelidad, como es el caso del titulado Envidia o Julia y de la muerte, como La lluvia, La gloria del torero o La puerta gris.

De entre todos tengo mis favoritos como: La nueva memoria, cuya narración, a pesar de lo breve, es sostenida de principio a fin, y cuya historia es realmente original; Genio y figura otra historia realmente divertida e intrigante; y Amor platónico porque soy commuter (viajero diario al trabajo) desde hace 12 años y sé que esos ratos de espera dan para mucho. Tan sólo hay uno que me ha gustado un poco menos, Un gato en la tormenta, porque, como Mª Eugenia, soy amante de los gatos.

Otro de los aspectos característicos del estilo narrativo del escritor es su agudo sentido del humor. Una muestra de ello podría ser el primer párrafo del relato A las dos en el banco:

“Es posible que la elección de Banco nos pueda parecer una cuestión menor, sujeta quizás a condicionantes por poco irrelevantes; sin embargo, en ciertos casos, puede ser trascendental. Es evidente, por otra parte, que las fusiones y absorciones han recortado tanto la oferta de entidades bancarias como la disposición de sus oficinas, limitando así las posibilidades a barajar, y eso llega a convencernos de que no hay más opción. Pero, insisto: en según qué casos, es crucial elegir con acierto el Banco al que entrar. ¡Ah!, y la hora también. Ambas cosas son importantes, al menos para atracarlo.”

En resumen, creo que Próxima estación es una muestra de una imaginación desbordante y un fino instinto novelesco por el misterio. Además, ha sido clamor popular en el club que Ángel Luis encuentre un ratito todos los días para que nos deleite con una novela de misterio de las buenas. Organizaríamos su club de fans, seguro. Besos para todas/os y, como siempre, espero vuestros comentarios.

2 pensamientos en ““Próxima estación…” Ángel Luis Muñoz

  1. Estoy leyendo el libro Próxima estación, los relatos me parecen bastante originales, algunos como el de la tata son entrañables y otros como el de pliamor divertidos.
    Lo que más me gusta es el lenguaje sencillo y directo que utiliza el autor sin necesidad de emplear un montón de palabras rimbombantes de verdad es un libro muy fresco y de verdad Mari Carmen que me está encantando

  2. Os recuerdo con mucho cariño a todas aquellas de vosotras que conocí recorriendo Cádiz. Visito virtualmente vuestro club cada vez que puedo y estoy más o menos al día, gracias a mi cuñada, Mari Carmen. Seguro que os lo vais a pasar bien con el libro de Angel Luis. Y Amín Malouf, a mí me encantó. Besos para todas y como ya os dije, cuando podáis y queráis, organizad una excursión a Sanlúcar. Os estaré esperando con mucho cariño.

Responder

