“En un lugar del Atlántico”, Fatou Diome nos muestra África

Portada de "En un lugar del Atlántico" de Fatou DiomeSalie es una joven emigrante senegalesa afincada en Francia que trabaja como asistenta para poder pagar sus estudios universitarios y que inicia una prometedora carrera literaria.

Su vida es muy dura, aunque definitivamente mucho más fácil de lo que jamás hubiera sido en su aldea natal donde además de la miseria tendría que enfrentarse al hecho de ser mujer.

Sin embargo no puede dejar de sentir nostalgia de los atardeceres africanos, su abuela y su hermano…

Madické es un joven que pasa sus días jugando al futbol. Vive rodeado de miseria y sin esperanza alguna en su isla frente a las costas de Dakar. Sabe que si se queda no podrá remediar su situación y por eso su gran sueño es mejorar su juego para poder así fichar por un equipo francés. Pero para ello tiene que emigrar a Francia y no dudará en hacer cualquier cosa para conseguirlo con o sin la ayuda de su hermana.

Junto a estos personajes que son el eje principal de la novela, aparecen otros muchos descritos con gran maestría y realismo que sirven para mostrarnos todos los aspectos del terrible drama de la inmigración. El maestro de la aldea que sabe los peligros que entraña la marcha y previene a los jóvenes e intenta inculcarles algo de cultura. El rico comerciante que regresó rico de Francia y se pavonea de su capacidad para hacer dinero pero que no duda en omitir el origen oscuro de su fortuna. El televisor que se convierte en un personaje más y que sirve de nexo entre todos los demás. El joven Moussa que pereció en el intento…..

Además de este tema, la obra es un análisis sociológico de los países subdesarrollados y muestra también el drama de la mujer en estos países donde es poco más que un animal ya que su función social es la de fortalecer alianzas familiares y parir hijos varones.

El giro final de la historia invita a la reflexión y nos advierte de que el verdadero progreso de los países africanos está allí mismo, bastaría una pequeña inversión económica de los países más ricos así como la alfabetización y educación de la población.

Personalmente pienso que es un libro precioso escrito con gran maestría y que pese a la crudeza de la historia tiene algunos pasajes cargados de un lenguaje tan bello que recuerdan a la poesía. En cuanto a la historia creo que soy más tolerante con los “negritos que venden pañuelos en los semáforos” porque son realmente valientes guerreros que libran la más dura batalla de su vida.

Antonia Román
Club de lectura “El hilo de Ariadna” – Biblioteca Pública de Utrera
Anuncios

3 pensamientos en ““En un lugar del Atlántico”, Fatou Diome nos muestra África

  1. Pingback: Por fin nos vamos de vacaciones!! « El hilo de Ariadna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s