Va Betty Smith y nos regala “Un árbol crece en Brooklyn”

"Un árbol crece en Brooklyn" de Betty Smith

Podría decirse que el libro es un fiel reflejo de la realidad social y económica del Nueva York de principios del siglo XX. Pero a mí me ha resultado tan entrañable que lo veo más como un canto a la infancia, la inocencia y la ilusión por vivir.

Cuando el libro llega a su final da la sensación de que, aunque la familia Nolan consigue mejores condiciones de vida, Francie ya ha pasado sus mejores años. La protagonista, ya con una visión más madura, no deja de repetirse que todo pasa, que ya nunca volverá a tener esta u otra vivencia o sensación, y empieza a recopilar recuerdos. Una muestra de ello es el sobre que prepara con trazos de su vida cuando comienza la I Guerra Mundial, para abrirlo en un futuro y poder experimentar lo mismo que entonces.

La Francie niña, aunque aparentemente es muy desdichada debido a las grandes penurias económicas y sociales que sufre su familia y su entorno, logra exprimir cada día de su existencia. Vive su barrio, Brooklyn, como un mundo de aventuras: las idas y venidas a las tiendas, las visitas a la biblioteca, los colegios en los que estudia, las tradiciones que comparte con su hermano…

Pero lo más entrañable es cómo aprovecha cada minuto pasado con su padre, que tan bien le demostró su amor y cariño, y que le supondrá una constante referencia para el resto de su vida.

Como de cada libro se aprende algo, de Un árbol crece en Brooklyn el mensaje que mejor me ha llegado es que la infancia puede ser tan mágica que una cosa insignificante, pongamos una pechera de papel, puede convertirla en uno de los mejores recuerdos de toda una vida.

Anuncios

3 pensamientos en “Va Betty Smith y nos regala “Un árbol crece en Brooklyn”

  1. Pingback: Camino de Sirga de Manuela Escobar « El hilo de Ariadna

  2. Pingback: Por fin nos vamos de vacaciones!! « El hilo de Ariadna

  3. Pingback: Ana Rossetti visita la Biblioteca Pública de Utrera « El hilo de Ariadna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s